Se denomina abasto al suministro o la despensa de víveres. El concepto está vinculado al verbo abastar, que alude a abastecer de aquellos elementos que se necesitan para la subsistencia.
Los abastos también son los abarrotes o las provisiones. Por extensión, en algunos países se llama abasto a la tienda destinada a la venta de productos alimenticios.
La noción de mercado de abasto o plaza de abasto (también pueden nombrarse en plural: mercado de abastos y plaza de abastos) hace referencia al recinto de grandes proporciones donde se comercializan verduras, frutas, carnes, quesos y otros productos alimenticios. Algunos de estos espacios también ofrecen flores, artesanías y diversos artículos que van más allá de la alimentación.
El Mercado de Abasto de Buenos Aires, por ejemplo, fue un establecimiento que funcionó entre finales del siglo XIX y 1984 en la capital argentina. En dicho lugar se vendían alimentos al por mayor. Desde 1998, en el edificio funciona el Abasto Shopping, un centro comercial que dispone de cuatro plantas y
numerosos restaurantes y tiendas.
Cabe destacar que la zona de la Ciudad de Buenos Aires donde se encuentra el Abasto Shopping se conoce como Abasto: allí, entre los barrios de Once y Balvanera, creció el cantante y actor Carlos Gardel.
La Central de Abasto de la Ciudad de México, ubicada en el Distrito Federal, es otro recinto destinado a la comercialización de alimentos. Ocupa una superficie de más de 300 hectáreas y recibe a más de 300.000compradores al día.
En España, por último, se pueden mencionar espacios como los mercadosde abastos de Jerez, Algeciras, Burriana, Aranjuez y Toledo, entre otros.
Eso sin olvidarnos tampoco de la Plaza de Abastos de Écija (Sevilla), que data del siglo XIX (1844), o el Mercado de Abastos de Vitoria. Este último se construyó en la década de los años 70 y fue y es eje central de la vida comercial de la ciudad.
Es interesante hacer referencia a que en el mundo del cine y de la televisión también hay distintos productos que utilizan el término que nos ocupa. Este sería el caso, por ejemplo, de la película “Mercado de abasto”, que es de origen argentino y que fue estrenada en el año 1955.
Está dirigida por Lucas Demare, protagonizada por Pepe Arias y Tita Merello y nos acerca a un triángulo amoroso. Y es que dos hombres muy diferentes se encuentran enamorados de la misma mujer.
Por otro lado, tenemos que mencionar a la serie de televisión “Central de abasto”, de 2008, que se emitió en México y que tomaba como escenario precisamente la Central de Abasto de la capital de este país. Y es que allí trabajaban algunos de sus personajes.
De la misma manera, no podemos pasar por alto la existencia de que, de manera coloquial y frecuente, hacemos utilización de una expresión que emplea el término que nos ocupa. Nos estamos refiriendo a “dar abasto”, que se utiliza como sinónimo de “rendir lo suficiente”.
Un ejemplo de ese significado puede ser el siguiente: “Lo siento, no puedo más. Alguien me tiene que ayudar a acabar el proyecto porque no doy abasto, son muchas tareas”.